|
Estudios
Consumir menos sal no sólo reduce la
presión arterial, según estudio
Consumir menos sal no sólo reduciría la presión arterial sino que
disminuiría el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca en general,
informaron investigadores.
Un equipo de
científicos halló que las personas con hipertensión arterial que
disminuyeron su ingesta de sodio de un 25 a un 35%, redujeron 25% el
riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Esta reducción del
riesgo se mantuvo en un periodo de tiempo de 10 a 15 años.
La doctora Nancy Cook y sus colegas, del Brigham and Women's
Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, estudiaron a
más de
3.000 personas que formaban parte de una investigación sobre dietas
reducidas en sal y sus efectos en la presión arterial. Aquellos
participantes a los que le fue asignada una dieta baja en sal
tuvieron menor riesgo de desarrollar varios tipos de enfermedad
cardiovascular, informaron los investigadores en la edición en
Internet de The British Medical Journal (BMJ).
Estos pacientes también fueron un 20% menos propensos a morir que
las personas que siguieron la dieta normal.
“Nuestro estudio provee evidencia que la disminución del sodio
podría prevenir la enfermedad cardíaca, y debería despejar cualquier
preocupación residual respecto a si la reducción del sodio sería
perjudicial”, escribió el equipo.
La ingesta de sodio está claramente relacionada con la hipertensión
arterial y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la
Sangre, quienes financiaron el estudio, recomiendan que los
estadounidenses reduzcan su consumo.
Más de 65 millones de adultos en Estados Unidos, uno de cada tres,
padece de hipertensión arterial, pues su tensión arterial esta por
encima de los valores 140(sistólica) y 90(distólica), según el
instituto. Otros 59 millones tienen prehipertensión, condición
definida por una tensión arterial de 120(sistólica) y 80(distólica)
o más -la presión sistólica normal oscila entre 100 y 140 mm de Hg y
la distólica entre 60 y 90 mm de Hg-. Las dietas promedio de Estados
Unidos y Gran Bretaña contienen mucho más que los 2 300 miligramos
diarios de sodio recomendados.
El equipo de Cook indicó que la sal afectaría la salud de las
arterias y el corazón de modo que va mucho más allá de la
hipertensión arterial. El sodio haría a los vasos sanguíneos menos
capaces de expandirse y contraerse, y endurecería las células
cardíacas, añadieron los científicos.
Fuente: Agencia
Reuters |