|
Estudios
Las personas mayores necesitan vigilar
sus niveles de vitamina D
Un estudio halla que obtener poca cantidad del sol o de los
alimentos podría aumentar el riesgo de discapacidad.
Un estudio reciente
halla que la falta de vitamina D podría fomentar la discapacidad en
adultos mayores.
La vitamina D, que se puede obtener de alimentos y que es producida
de forma natural por el organismo a través de la exposición al sol,
desempeña un papel importante en la salud ósea y la función muscular
y podría ayudar a proteger contra la diabetes, el cáncer, los
resfriados y la tuberculosis.
Alrededor del 25 por ciento de las personas mayores de 60 años
tienen bajos niveles de vitamina D, señalan los investigadores en la
edición de abril del Journal of Gerontology: Medical Sciences.
Los adultos mayores son propensos a tener bajos niveles de vitamina
D, porque tienden a exponerse menos a la luz solar, y su piel es más
ineficiente en producir vitamina D por la exposición al sol, señaló
la autora principal del estudio Denise Houston, profesora de
medicina interna y gerontología en la Facultad de medicina de la
Universidad de Wake Forest. Es posible que los adultos mayores
tampoco obtengan la vitamina D de fuentes alimenticias como la
leche, jugos o cereales enriquecidos.
Houston y sus colegas analizaron los datos de un estudio de 976
italianos de 65 años o más y hallaron que los que tenían bajos
niveles de vitamina D obtuvieron puntuaciones entre 5 y 10 por
ciento más bajas en cuanto al desempeño físico y fuerza de agarre.
Aunque los investigadores no evaluaron si los bajos niveles de
vitamina D causaban en realidad el pobre desempeño físico,
destacaron que los hallazgos sugieren la necesidad de realizar
investigaciones adicionales en esta área.
Las recomendaciones actuales indican que las personas de 50 a 69
años deberían recibir 400 unidades internacionales (UI) de vitamina
D al día, y los mayores de 70 años unas 600 UI al día. Sin embargo,
muchos expertos creen que podría no ser suficiente.
"Es posible que sea necesario obtener mayores cantidades de vitamina
D para conservar la fortaleza muscular y la función física, así como
otras condiciones como la prevención del cáncer. Las recomendaciones
actuales se basan principalmente en los efectos de la vitamina D
sobre la salud ósea", apuntó Houston.
Fuente:
Healthday |