|
Su consumo está asociado a un menor riesgo de
contraer cáncer.
“Las personas que consumen pescado fresco poseen
un 31% menos de riesgo de desarrollar un cáncer
en comparación a aquellas personas que no lo
consumen”. Así lo determinó un estudio realizado
por la European Prospective Investigation in
Cancer (EPIC).
La investigación estableció que el sólo hecho de
consumir pescado, en cualquiera de sus formas
-fresco, enlatado, ahumado y salado- está
asociado a menores riesgos de contraer cáncer al
colon. Por el contrario, se concluyó que el
consumo de carnes rojas incrementa
considerablemente las posibilidades de presentar
la enfermedad.
La información, que fue publicada en la revista
Journal of the Nacional Cancer Institute, señala
que consumir abundantes carnes rojas -vaca,
cerdo, ternera y cordero- y carnes procesadas
-salchichas, jamón, tocino y cortes fríos-
implica un 35% más de riesgos de desarrollar
este tipo de cáncer.
Al respecto, la profesora Sheila Bingham,
investigadora del estudio del MRC Dunn Human
Nutrition Unit en Cambridge, señaló que “aunque
se sabe que las personas cuando consumen altos
niveles de carnes rojas y procesadas incrementan
el riesgo de cáncer al colon, ésta es la primera
vez que se detecta una estrecha relación a
través de uno de los estudios más completos en
todo el mundo y el primero de su tipo en
Europa".
En tanto, los autores encontraron que los dos
efectos, comer carne incrementa los riesgos y
comer pescados disminuye los riesgos, son
independientes uno de otros y que la evidencia
en el consumo de pescados es un aspecto
significativo para la protección efectiva contra
esta enfermedad que incluso puede ser mortal.
Finalmente, el estudio concluye que el consumo
de aves no tiene ninguna injerencia en la
aparición de cáncer al colon.
Fuente: Chile.com |