|
Último estudio contradice dos reportes
recientes.
Los suplementos de vitamina D pueden prevenir
fracturas en los mayores, de acuerdo a una nueva
investigación que aparece pisándole los talones
a dos estudios británicos que recientemente
encontraron lo opuesto.
Esta última investigación es una importante
revisión de datos de exámenes clínicos que
encontraron rígidos parámetros de calidad, dijo
la Dra. Heyke A. Bischoff – Ferrari, instructora
del Departamento de Medicina de la Escuela de
Medicina de Harvard. Ella es la autora del
informe, el cual aparece el 11 de mayo en la
revista de la Asociación Médica Americana. Uno
de los dos estudios que llegó a la conclusión
opuesta, fue publicado el 30 de abril en la
Revista Médica Británica “no habríamos
encontrado nuestros parámetros de calidad” dijo
ella. Por ejemplo, el estudio sobre 3,314
mujeres de más de 70 años no fue doble-ciego ,
significando eso que en el grupo de control
ellas sabían que estaban en un estudio y
pudieron haber incrementado su ingesta de
Vitamina D, aún aunque no supusiese que así lo
hicieran.
Los resultados del otro estudio, sobre 5,292
personas mayores hospitalizadas con fracturas,
pudo ser dudoso ya que fue hecho sobre una
población de riesgo especialmente alto –gente
mayor quien ya había sufrido fracturas y gente
que no tomaba dosis lo suficientemente altas de
vitamina D como para sobreponerse a niveles
inicialmente bajos, dijo ella-.
Ese estudio, publicado en la edición del 27 de
Abril de The Lancet, encontró los parámetros,
dijo Bischoff- Ferrari, pero su interpretación
de los resultados apoya por cierto el uso de
suplementos de Vitamina D para prevenir
fracturas, ella dijo.
De cualquier modo, ambos estudios fueron
publicados demasiado tarde, como para ser
incluidos en la nueva ublicación, y no habrían
cambiado la conclusión de que los suplementos de
Vitamina D son beneficiosos, dijo Bischoff-Ferrari.
El Doctor Adrian Grant, director de la Unidad de
Investigación de Servicios de la Salud en la
Universidad de Aberdeen en Escocia, quien
condujo el Estudio Lancet, rogó diferenciarse de
su colega.
Así como Bischoff-Ferrari encontró agujeros en
el estudio de él, él los encontró en el de ella.
La prueba escocesa fue diseñada para descubrir
si la combinación de Vitamina D y Calcio
afectaban el riesgo de fracturas, dijo Grant,
mientras el nuevo estudio “trataba de separar
los efectos del Calcio sumados a la Vitamina D”.
“Ellos hacen una distinción entre altas y bajas
dosis de suplementos de Vitamina D y
generalmente las altas dosis incluyen Calcio”,
dijo él.
Además, “su descubrimiento es altamente
dependiente de dos estudios realizados en
Francia sobre individuos ancianos débiles,
institucionalizados”, dijo Grant, “si sacamos
esos dos estudios, la evidencia es realmente
mucho más débil y ellos excluyeron muchos
estudios de Vitamina D que otros analistas
podrían haber incluido”, dijo.
El hecho de que el informe sea publicado en una
revista médica, más que de alguna forma
electrónica, también atrae las críticas del Dr.
Grant, “los estudios en papel ya están fuera de
fecha para el momento de ser publicados”.
Grant dijo que él no sentía que pudiese hacer
recomendaciones acerca del uso de suplementos de
Vitamina D para prevenir las fracturas que
afectan a tanta gente mayor.
Bischoff-Ferrari dijo que ella estaba
absolutamente lista para recomendarla, a la
vista de la alta incidencia de fracturas en
ancianos americanos. Una de cada 3 mujeres y uno
de cada 6 hombres que vivan hasta los 90 años
tendrán una fractura de cadera con 10 a 20% de
mortalidad en un año y un 15 a 25% de cuidado
domiciliario de largo plazo, dijo el informe.
“Si alguien aún no tuvo una fractura, yo
recomendaría de 700 a 800 unidades
internacionales (IU) de Vitamina D al día, con
al menos 700 mg de Calcio”, dijo ella. “Si
alguien ya tuvo una fractura debería discutir
con su tratante si puede necesitar más. La
Fundación Nacional de Ciencia dice que los
límites superiores seguros son de 2000 unidades
al día, así que el paciente puede subir hasta
las 1500 unidades o más, especialmente si vive
en un país como el Reino Unido, donde tienen
poca exposición a la luz solar”. La luz solar
aumenta la producción corporal de Vitamina D.
Fuente: Healthday |