|
Un reciente estudio halla poca evidencia de
que los complementos multivitamínicos y de
minerales protejan contra infecciones en las
personas de mayor edad.
Los investigadores concluyeron en un informe
publicado el jueves 31 de Marzo de 2005 en la
edición en línea del British Medical Journal que
hace falta hacer más ensayos controlados
aleatorios antes de que los médicos puedan
recomendar el uso rutinario de esos productos.
"Todo el mundo quiere tomar vitaminas porque
siempre están preocupados de que les hagan
falta. En otras épocas, puede que ese haya sido
el caso", sostuvo el Dr. Tharakaram Ravishankar,
director médico del Centro para el Cuidado y la
Rehabilitación Glen Cove, en Glen Cove, Nueva
York.
"Ahora, hay muchos complementos en los mismos
alimentos, así que, en realidad, al consumir
comidas adecuadas, no habrá deficiencia de
ninguna vitamina". Ravishankar no participó en
el estudio, el cual fue realizado por
investigadores del Hospital Real Hallamshire en
Sheffield y la Universidad de Leicester, ambos
en Inglaterra.
Según los autores del estudio, el segmento de
mayor crecimiento de la población en el mundo
desarrollado es el de la tercera edad. Y a
medida que las personas envejecen, las
posibilidad de adquirir infecciones aumenta.
Según los investigadores, las personas de mayor
edad tienen hasta 10 veces más posibilidades de
morir por causa de una infección que los adultos
jóvenes.
A la luz de estos hechos, existe un creciente
interés, y un creciente mercado, para los
complementos vitamínicos dirigidos a reducir el
riesgo de infección.
Según el estudio, entre el 20 y el 30 por ciento
de las personas en los países desarrollados
utilizan esos complementos, a pesar de la falta
de evidencia científica que respalde su uso.
Los autores del estudio revisaron ensayos
aleatorios completos y controlados que
examinaban el efecto de los complementos
multivitamínicos y de minerales sobre las
infecciones de las personas de mayor edad. En
total, identificaron apenas ocho ensayos que
reunieran los criterios.
Tres de los estudios hallaron que los
multivitamínicos si reducían el número de días
promedio con infección cada año en 17.5.
En general, sin embargo, según los autores, la
evidencia de la efectividad de los complementos
multivitamínicos y de minerales era "de calidad
baja a moderada, además de heterogéneos y
contradictorios".
Las diferencias en las calidades y resultados de
cada estudio podrían deberse al uso de
complementos con composiciones distintas, al
reclutamiento de participantes con diversas
condiciones nutricionales y a las diferencias en
los tiempos de seguimiento de los estudios, así
como a los periodos estacionales cubiertos.
Cualquiera o todos estos factores podrían ser
responsables de las diferencias observadas en
los resultados, aseguraron los investigadores.
También hubo poca evidencia de los efectos
adversos de consumir complementos vitamínicos,
pero los autores anotaron que esto podría
deberse a la baja calidad de los informes. Otros
estudios, en los que los individuos utilizaron
dosis altas de complementos de micronutrientes,
sí mostraron efectos tóxicos, pero estos
estudios no hicieron parte del metaanálisis.
En general, los estudios parecían hacer surgir
más preguntas que responderlas, según los
investigadores británicos.
Anotaron que cuando se pusieron en contacto con
los autores de seis de los ensayos anteriores,
ninguno respondió.
Un problema adicional es que los expertos
todavía no saben cómo podrían funcionar los
complementos multivitamínicos y de minerales, de
hecho, ni siquiera saben si funcionan. El
mecanismo podría estar relacionado con los
efectos de los nutrientes sobre la inmunidad, un
mejoramiento de una deficiencia subyacente o
algo completamente distinto.
Aún así, el equipo británico concluyó que los
resultados de los ensayos estudiados fueron "lo
suficientemente estimulantes" como para
justificar más estudios.
Algunos complementos específicos podrían tener
algún beneficio, anotó Ravishankar. "El ácido
fólico parece ayudar con la enfermedad cardiaca,
especialmente en las mujeres", anotó.
La vitamina E, por otro lado, parece no aportar
ningún beneficio. Además, aunque los
antioxidantes tomados a edades anteriores
podrían ayudar con el daño vascular, eso no
significa que tengan algún efecto sobre la
prevención de infecciones.
"La gente cree que si toma un multivitamínico,
no se va a enfermar", sostuvo Ravishankar. "No
prevendrá la infección, especialmente si hay
diabetes u otra afección en la que el sistema
inmunológico esté comprometido.
Eso no va a evitar que a uno le dé gripe o
catarro".
Fuente: E-Medicum
www.e-medicum.com |