Notas:
Proponen la alimentación de la edad de piedra
  
Una composición de nutrientes, tal como predominaba en la edad de piedra, con un contenido alto de proteínas y bajo de carbohidratos, es según el parecer de los expertos, el tipo de alimentación a la que se ha adaptado genéticamente el cuerpo humano de manera óptima a lo largo de millones de años.

Según un despacho de la agencia alemana MedCon Health Contents AG, catedráticos de la especialidad de Salud y Ciencias del deporte de la Universidad del Estado de Colorado opinan que el genoma humano se fue configurando en el transcurso de millones de años de desarrollo evolutivo y que de acuerdo a ello se fue transmitiendo a la humanidad.

Los análisis muestran que la constitución genética de los seres humanos apenas se ha modificado en los últimos 40 a 50 000 años. Esto significa que, salvo por algunos pocos cambios, portamos los mismos genes que el hombre de la edad de piedra.

En extensos estudios Cordain y sus colegas han investigado hasta qué punto la composición de nutrientes de la "dieta de la edad de Piedra" podría ser todavía, hoy en día, recomendable como tipo de alimentación.

Siguiendo la dieta de los antepasados

"En nuestros estudios -indicaron- nos hemos preguntado si el estado de salud del ser humano moderno puede ser mejorado, si es que nosotros concebimos la forma de alimentación de nuestros antepasados".

Los seres humanos de la edad de piedra ingerían grandes cantidades de carne. El contenido proteico de la dieta era, con un aporte calórico de alrededor de 20 a 30%, relativamente alto. Al mismo tiempo este tipo de alimentación era pobre en carbohidratos -alrededor de 20 a 40 por ciento del aporte calórico-. A esto hay que añadir que la calidad de los carbohidratos se caracterizaba por el alto contenido de residuos vegetales (celulosa). Nuestros antepasados consumían los hidratos de carbono, principalmente, en forma de frutas y verduras.

En los estudios de la Universidad de Colorado se constató que las enfermedades de los vasos coronarios disminuyen, la proporción del colesterol "benigno" HDL sube y que mejoran todos los valores de lípidos en sangre cuando se sustituye una parte de los carbohidratos por proteínas animales.

Consecuentemente los científicos de la alimentación recomiendan ingerir mas alimentos que aporten proteínas de origen animal, como por ejemplo carne; y a cambio de esto reducir la proporción de alimentos ricos en carbohidratos. También son muy importantes los residuos vegetales en forma de fruta y verduras.

Según los autores, a la luz del actual conocimiento, una composición de nutrientes como ésta favorece las bajas concentraciones de glucosa en sangre así como una menor presión arterial. De este modo esta composición de alimentos podría tener una función preventiva contra las llamadas enfermedades de la civilización como el infarto al corazón, el infarto cerebral y la diabetes mellitus tipo 2.

Fuente: Healthig News
www.healthig.com