|
La ingesta de vitamina E de origen natural (la
tomada con los alimentos que la contienen), más
que la de los los suplementos farmacológicos,
puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer
(EA). Este fenómeno es el que se investiga en un
estudio de un grupo norteamericano, que se publica
en el último ejemplar de la revista The American
Journal of Clinical Nutrition.
La ingesta elevada de vitamina E procedente de los
alimentos (tocoferol) está asociada inversamente a
la EA, pero no así la vitamina E procedente de
suplementos comerciales (que generalmente
contienen a-tocoferol).
Ya que la vitamina E está compuesta de 4 formas
diferentes del tocoferol (a, ß, ?, d) y 4 formas
correspondientes de tocotrienoles, y dado que los
suplementos comerciales de vitamina E
habitualmente llevan sólo a-tocoferol, puede ser
que el efecto beneficioso se deba no al
a-tocoferol solo, sino a otra forma del tocoferol,
o a la combinación de las distintas formas del
tocoferol.
Los autores investigaron si existía protección
frente a la EA y el declive cognitivo gracias a la
ingesta alimentaria de vitamina E, de los
equivalentes de a-tocoferol (medida de la
actividad biológica relativa de tocoferoles y
tocotrienoles), o de los tocoferoles individuales.
El estudio se llevó a cabo con los participantes
del Chicago Health and Aging Project, residentes
de la comunidad con 65 ó más años de edad, entre
1993 y 2002. Todos ellos fueron sometidos a varios
tests cognoscitivos, y a
evaluaciones clínicas para EA. Al mismo tiempo se
llevó a cabo en ellos la monitorización de su
dieta.
Los resultados mostraron que la ingesta elevada de
vitamina E y de equivalentes de a-tocoferol se
asociaba a una incidencia reducida de EA. El
a-tocoferol y el ?-tocoferol tenían asociaciones
independientes. En modelos mixtos separados, las
ingestas de vitamina E, de equivalentes de
a-tocoferol y de tocoferol a y ? se asociaron a un
ritmo más lento de declive cognoscitivo.
En sus conclusiones, los autores dicen que "Los
resultados sugieren que las distintas formas del
tocoferol, más que el a-tocoferol aislado, pueden
ser importantes en la asociación protectora entre
la vitamina E y la enfermedad de Alzheimer".
Martha Clare Morris et al. Relation of the
tocopherol forms to incident Alzheimer disease and
to cognitive change.
Am J Clin Nutr 2005;81:508-51.
Fuente: Hipocampo
www.hipocampo.org |