Notas:
Limitación de calorías a cualquier edad prolonga la vida
  

Un estudio mostró que una dieta baja en calorías incrementó en más de 40% la longevidad de varios ratones viejos, lo que sugeriría que nunca es tarde para que los seres humanos puedan prolongar su vida mediante una alimentación sana.

Muchos trabajos han constatado que una dieta baja en calorías para ratones jóvenes les ayuda a vivir varios meses más que los conejillos de Indias sin restricciones en la alimentación. Pero el nuevo informe muestra que incluso ratones de diecinueve meses, el equivalente a entre sesenta y sesenta y cinco años en los seres humanos, pueden tener una vida más larga si comienzan a consumir menos calorías.
El estudio aparece esta semana en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los investigadores, encabezados por Stephen R. Spindler de la Universidad de California en Riverside, detectaron que la restricción de las calorías a los ratones viejos tuvo un efecto inmediato para hacer más lento el envejecimiento. Los roedores vivieron hasta seis meses más que otros sin limitaciones en el consumo de calorías.
El cambio en la dieta prolongó en aproximadamente 42% la vida de los ratones alimentados con menos calorías, en comparación con los demás, dijo Spindler.
“Aún no está comprobado que la restricción de las calorías aumente la vida en los seres humanos como en los ratones, dijo el especialista. De ser así, esto implicaría muchos años más y con más calidad. Los ratones a los que se limitó el consumo calórico viven más y permanecen más saludables”.
Spindler dijo que aunque los ratones con una dieta más sana desde la vejez viven más que los otros, su longevidad es menor que la de conejillos a los que fue limitado el consumo de calorías durante toda su vida.
Los roedores con dietas bajas en calorías desde unos meses después del nacimiento han vivido hasta cuatro años, casi el doble que los normales y algunos meses más que los ejemplares con una alimentación sana desde que alcanzaron una edad avanzada.
Según Spindler, la conclusión es que resulta mejor llevar una alimentación sana durante toda la vida, pero hay beneficios incluso si la dieta saludable se adopta a una edad avanzada.
“Es un hallazgo muy importante”, consideró el médico George S.Roth, del Instituto Nacional del Envejecimiento, uno de los Institutos Nacionales de Salud.
El estudio detectó también que una dieta baja en calorías hace más lento el desarrollo y evolución del cáncer. La muerte por tumores es muy común entre los ratones viejos, pero el comienzo o crecimiento de las tumoraciones fue más lento entre los animales con un bajo consumo calórico.

Fuente:
AP