La
vitamina D podría prevenir esclerosis y
artritis
La vitamina D, que se encuentra en la leche y
el pescado y es producida por el cuerpo al recibir
los rayos solares, podría prevenir la esclerosis
múltiple y la artritis reumatoide, según dos
estudios.
Estas conclusiones explicarían por qué las dos
enfermedades son más comunes en climas fríos,
donde la luz solar es más escasa.
En el primer estudio, hecho público hoy y que
aparecerá en la revista "Neurology", los
científicos descubrieron que las mujeres que toman
píldoras de vitamina D reducen en un 40% el riesgo
de sufrir esclerosis múltiple, una enfermedad del
sistema nervioso. "Estos resultados son
esperanzadores. Habíamos sospechado que la
vitamina D podría jugar un papel en la reducción
del riesgo de contraer esclerosis múltiple",
declaró Kassandra Munger, la autora principal del
estudio, del Departamento de Nutrición de la
Escuela de Salud Pública de Harvard.
Una de las pistas que motivó esta investigación es
la mayor presencia de la enfermedad por encima del
paralelo 37 de Estados Unidos -entre 110 y 140
casos por cada 100 mil habitantes-, que por debajo
de él -entre 60 y 80 casos-.
En todo el mundo, entre 250 y 350 mil personas
sufren la enfermedad, que se produce cuando por
razones desconocidas el sistema inmunológico ataca
la lámina de proteínas que protege a los nervios.
Las consecuencias son temblores, pérdida de
memoria y visión e incluso parálisis, y aunque hay
tratamientos para reducir los síntomas, no existe
cura.
Los científicos analizaron los datos de dos
estudios en los que participaron 185 mil mujeres
que no tenían la enfermedad en 1980, cuando
comenzaron a rellenar formularios en los que
detallaban su alimentación. Para 1999, 173 de
ellas sufrían el mal.
Los científicos concluyeron que las que tomaron
píldoras de vitaminas redujeron el riesgo de
contraer la enfermedad. No obstante, ingerir
vitamina D solamente por medio de la comida no
produce el mismo efecto, según el estudio.
El segundo estudio, publicado en el último número
de la revista "Arthritis & Rheumatism", concluyó
que la vitamina D también puede prevenir la
artritis reumatoide, una enfermedad que produce
atrofia en las articulaciones, especialmente en
las manos y los pies, y que afecta con más
frecuencia a las mujeres.
En esta investigación participaron 29.368 mujeres
de entre 55 y 69 años que no tenían la enfermedad
y que detallaron su dieta y uso de vitaminas
durante once años desde 1986. En total, la
artritis reumatoide afectó a 152 de ellas durante
la duración del estudio.
Los científicos concluyeron que las que
consumieron más vitamina D redujeron el riesgo de
desarrollar la enfermedad.
Este estudio constató que tanto comer alimentos
con vitamina D o tomar píldoras son métodos
válidos de prevención de la artritis reumatoide,
aunque los suplementos artificiales son más
efectivos.