Tomar café previene cáncer y enfermedad de
Parkinson, dicen científicos
Tomar entre cuatro y seis tazas de café al día
previene el cáncer, la enfermedad de Parkinson y
reduce la posibilidad que los jóvenes consuman
drogas, aseguraron el lunes científicos que
desmintieron los mitos que se han creado sobre la
bebida. "Las personas que toman café tienen cinco
veces menos posibilidad de desarrollar Parkinson,
igualmente, cinco veces menos la posibilidad del
desarrollo de la cirrosis y diez veces menos
posibilidad del desarrollo de cáncer de colon",
dijo el científico colombiano Manuel Elkin
Patarroyo.
Patarroyo, quien asiste al seminario Café y Salud
que realiza la Organización Internacional del Café
(OIC), aseguró que los jóvenes que consumen
cafeína son menos propensos a ingerir sustancias
alucinógenas y psicotrópicas. "Hay unos estudios
que han mostrado que las personas que toman café
no consumen coca ni sustancias psicoactivas, ni
dependientes. El café es una especie de
estimulante que hace que la gente no tome otros
estimulantes", agregó Patarroyo, quien inventó la
vacuna sintética contra el paludismo.
Por su parte Astrid Nehlig, directora de
investigaciones del Instituto Nacional de Salud y
de Estudios Médicos de Francia (INSERM), aseguró
que el consumo moderado de café mejora la
atención, la energía y el bienestar de los
consumidores. Nehlig dijo que "en relación a
enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer
existe evidencias que el consumo moderado de café
tiene efectos protectores".
Los científicos presentaron sus informes sobre las
bondades del café en la asamblea anual de la OIC,
de la que forman parte la mayoría de los países
productores y consumidores del grano en el mundo.
La OIC promueve programas que buscan aumentar el
consumo mundial de la bebida como alternativa para
equilibrar los niveles de oferta y demanda,
aumentar los precios en los mercados
internacionales y ayudar al sector a salir de la
crisis que vive desde hace cuatro años.
"El café es uno de los productos con más mitos,
pero hoy se está comprobando todo lo contrario",
dijo Nestor Osorio, director ejecutivo de la OIC,
al anunciar que se invertirán 15 millones de
dólares en los próximos tres años para promover el
consumo del producto a nivel mundial. El gerente
de la Federación Nacional de Cafeteros de
Colombia, Gabriel Silva, aseguró que las malas
recomendaciones médicas en contra del café atacan
a los productores del grano. "Un mal consejo
médico le quita el pan de la boca a los
productores. Por cada persona que deja de tomar
café, el cafetero pierde al año 350 dólares",
reveló Silva. Según estudios realizados por la OIC,
cerca de 25 millones de familias en el mundo
dependen del café.