Los
arándanos palian el daño neuronal causado por
un ictus
Los arándanos pueden reducir el daño neuronal
asociado al ictus, según una evidencia preliminar
presentada en la CCXXVI Reunión Anual de la
Asociación Americana de Química por Catherine
Neto, de la Universidad de Massachusetts-Dartmouth.
En un estudio de laboratorio con neuronas murinas
expuestas a condiciones que simulaban un ictus se
observó que la aplicación de un extracto de
arándanos reducía la muerte neuronal al 50 por
ciento, comparado con las células que no lo
recibieron.
Este hallazgo sugiere que los arándanos ayudarían
en la recuperación de un ictus, especialmente en
las primeras fases, cuando ocurre el daño más
grave. "No puede evitar el accidente
cerebrovascular, pero puede paliar su gravedad",
ha comentado Neto.
Aunque hace falta la confirmación con estudios
humanos, "el resultado es convincente como para
que aquéllos que han sufrido un ictus consuman
esta fruta", ha concluido.