|
Una combinación
parecida a un café irlandés puede reducir el daño
producido tras un accidente cerebrovascular. La
cantidad de cafeína sería similar a la que hay en
dos tazas de café y la de alcohol a la contenida
en un combinado. De momento se ha comprobado que
esta mezcla es eficaz en ratas y segura en
personas.
Tras inyectar el compuesto, denominado 'cafeinol',
durante tres horas diarias a lo largo de dos
semanas a ratas a las que se les había provocado
un ictus artificialmente, se observó que el daño
cerebral se redujo hasta en un 80%.
Investigadores de la Universidad de Texas han
demostrado también ahora, tras un pequeño estudio
piloto realizado con 23 pacientes y publicado en
la revista 'Stroke', que esta combinación es
segura en personas que han sufrido un ictus
isquémico que se trata de una reducción del flujo
sanguíneo en una zona determinada por un bloqueo
arterial.
«Nuestro propósito fue valorar la seguridad de los
mismos niveles en sangre del cafeinol que habíamos
probado en animales», comenta James Grotta,
neurólogo y uno de los autores de la
investigación. «Hemos descubierto que podríamos
utilizar incluso dosis menores de las que
empleamos en animales consiguiendo los mismos
resultados neuroprotectores».
Todavía no se ha averiguado cómo el cafeinol
protege el cerebro después del ictus, pero los
experimentos en ratas mostraron que ni el alcohol
ni el café ofrecían protección por sí solos. De
hecho, el alcohol solo da lugar a más daño.
Martín Brown, un experto en esta patología de la
University College London, explica que el alcohol
produce un ensanchamiento de los vasos sanguíneos,
lo que podría ayudar. Brown especula que la
combinación podría interferir con las peligrosas
reacciones bioquímicas desencadenadas en las
células por el ictus.
La idea de mezclar alcohol y café fue un hallazgo
prodigioso. «Ahora vamos a empezar a estudiar este
compuesto para aplicarlo a otras cosas».
El equipo valorará ahora la eficacia del fármaco
en un mayor grupo de pacientes. El 'cafeinol'
también puede combinarse con un método a modo de
'termostato' para enfriar el cerebro de los
pacientes con ictus y así reducir su daño
cerebral.
Además, el 'cafeinol' puede darse de forma segura
a pacientes que toman fármacos antitrombóticos
para facilitar el flujo de sangre al cerebro,
comentan los investigadores. Sin embargo, de
momento explican que la solución no está en tomar
una taza de café irlandés cada día para prevenir
el daño del ictus ya que se ha observado que se
crea tolerancia a este combinado y su efecto, una
vez producido el infarto cerebral, es menor.
Fuente: El Mundo Salud
www.elmundosalud.com |