Grandes dosis de vitamina D evitan fracturas
óseas en adultos mayores
Los suplementos de vitamina D en dosis altas
pueden reducir el riesgo de fracturas en los
ancianos en más de un 20%, dijeron investigadores
británicos. La osteoporosis es común entre los
ancianos, pero científicos en la Universidad de
Cambridge, en Inglaterra, demostraron que grandes
cantidades de vitamina D, tomadas sólo cada cuatro
meses, pueden reducir el riesgo de fracturas entre
las personas de 65 a 85 años. "La incidencia total
de fracturas se redujo en un 22% y las fracturas
en los sitios más sensibles a la osteoporosis en
un 33%", dijo Kay Tee Khaw, una profesora de
gerontología clínica en la edición del 1 de marzo
de la British Medical Journal. Las fracturas de la
cadera, la muñeca y la columna vertebral son las
que se vinculan más estrechamente con la
osteoporosis. Khaw y su equipo comentaron que el
resultado tiene implicaciones importantes para
quienes dictan las políticas en salud pública
porque demostró que los suplementos de vitamina D
pueden prevenir por sí mismos las fracturas. Las
investigaciones previas habían hallado que la
vitamina D es efectiva cuando los pacientes la
toman junto con calcio. Los estudios también
tendían a enfocarse en mujeres, que son cuatro
veces más propensas que los hombres a sufrir de
osteoporosis.
"Muchas intervenciones efectivas en los grupos de
alto riesgo no son factibles en la población
general por el desapego (de algunos pacientes) a
la indicación terapéutica del médico, tienen
efectos colaterales o no son rentables en cuanto a
costo y beneficio", escribieron Khaw y sus colegas
en el informe. "En cambio, el costo de la
administración oral de 100 000 UI de vitamina D
cada cuatro meses es mínimo (menos de un dólar y
medio cada año)", agregaron. El equipo de Khaw
halló que el suplemento de la vitamina, tomado
cada cuatro meses durante cinco años, ayudaba a
las mujeres más que a los hombres. Las mujeres que
tomaron el suplemento vitamínico fueron 32% menos
propensas a sufrir una fractura, en tanto que sólo
17% menos hombres se fracturaron huesos si tomaron
el suplemento. Khaw y sus colegas dieron
seguimiento a 2 686 personas –2 037 hombres y 649
mujeres- durante cinco años. La mitad recibió
tabletas de vitamina D, en tanto que la otra mitad
recibió un placebo.
Aunque la osteoporosis afecta tanto a hombres como
a mujeres, es mucho más común en las mujeres,
principalmente debido a la menor producción de la
hormona estrógeno después de la menopausia. En los
primeros cinco años después de la menopausia las
mujeres pueden perder hasta el 15% de su masa ósea
total.