Exceso de vitamina A puede provocar fracturas
óseas
La ingestión elevada de vitamina A está asociada a
un aumento de la fragilidad ósea, según un estudio
publicado en el número del 23 de enero de la New
England Journal of Medicine. Estudios previos
epidemiológicos y con animales señalan una
asociación entre el exceso de vitamina A y la
fragilidad ósea. Este es el primer trabajo en
utilizar un indicador biológico -el nivel de
vitamina A en la sangre- para evaluar el riesgo de
fracturas en humanos. La vitamina A, o retinol, se
encuentra en grandes cantidades en el pescado,
hígado, riñón y varios productos lácteos. Las
personas también convierten una pequeña porción de
carotenoides de los vegetales y las frutas en
retinol.
Esta investigación, realizada en Uppsala, Suecia,
dio seguimiento a 2 322 hombres de mediana edad
(entre cuarenta y nueve y cincuenta y un años de
edad) en el transcurso de treinta años. Los
niveles sanguíneos de la vitamina A fueron medidos
una vez, al comienzo de la prueba. Durante las
siguientes tres décadas, se reportaron fracturas
en 266 de los hombres. "Los resultados no pueden
traducirse en niveles específicos de consumo
dietético de vitamina A", indicó el doctor Karl
Michaelsson, autor principal del informe. A pesar
de la ausencia de números precisos, Michaelsson
considera que "ahora ya se puede recomendar a
reducir la cantidad de retinol en tabletas
multivitamínicas y la cantidad fortificada en
alimentos, principalmente en la margarina y en
productos lácteos bajos en grasa".
"La consideración terapéutica para la vitamina A
es escasa", escribió el doctor Paul Lips en un
editorial acompañante. "La fractura osteoporótica
debido al consumo excesivo de vitamina A es un
riesgo entre los adultos, especialmente en
personas mayores".
Este nuevo estudio y los realizados sobre dietas,
aumentan las cuestiones sobre la cantidad de
vitamina A que una persona puede tomar al día sin
contratiempos, apunta la investigación. El
Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda
que cada persona consuma al día entre 2 300 y 3
000 unidades internacionales (UI) sin sobrepasar
las 10 000 UI. "Pienso que debería disminuir el
consumo de la vitamina A", señaló Michaelsson, en
tanto, las personas cuestionadas consumían al día
como mínimo 5 000 UI, indicó.