Reiteran científicos que un poco de vino
parece favorecer a la mente
Las personas que
beben un poco de vino parecen correr menor riesgo
de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras
formas de demencia, informaron el lunes
investigadores daneses. Los bebedores habituales
de cerveza, sin embargo, corrieron un mayor riesgo
de desarrollar demencia, reportaron los
investigadores en un estudio que añade evidencia
sobre la presencia en el vino de compuestos
beneficiosos para la salud. Los resultados,
publicados en la edición del 12 de noviembre de la
revista Neurology, revelaron que las personas que
bebieron más de 21 vasos de vino a la semana
corrían menos riesgo de desarrollar demencia.
"El consumo mensual y semanal de vino se asoció
con un menor riesgo de demencia", escribió el
equipo del Instituto de Medicina Preventiva en el
Hospital Kommune de Copenhague, Dinamarca. Las
personas que sólo tomaban una copa de vino al día
tuvieron un riesgo menor de demencia que quienes
no bebían vino, agregaron los investigadores.
Aunque los hombres tendían a beber más vino que
las mujeres, no hubo diferencias entre ambos en
cuanto a las consecuencias que beber vino tiene
para la salud.
"Estos resultados no significan que las personas
deban comenzar a beber vino, o a tomar más vino
del que consumen habitualmente", expresó en un
comunicado el director del estudio, Thomas
Truelsen. "Sin embargo, los resultados son
alentadores, porque podrían significar que
sustancias en el vino disminuyan la oportunidad de
desarrollar demencia. Si éste es el caso,
podríamos diseñar tratamientos o métodos de
prevención basados en dichas sustancias", añadió.
El estudio incluyó a 1 700 personas que tomaban
parte en un estudio más amplio de cardiopatía y
habían sido entrevistadas en la década de 1970
sobre sus hábitos de alimentación y bebida.
Transcurridos quince años, los participantes
fueron examinados con el propósito de identificar
signos de demencia. De ellos, 83 la desarrollaron.
Los antecedentes de consumo de alcohol se
compararon con los de otros 1 600 voluntarios.
Un vaso de vino supera a una botella de cerveza
"Un trago se definió como una bebida que contenga
entre nueve y 13 gramos de alcohol y que sea
equivalente a una botella de cerveza, una copa de
vino, o una línea de licor fuerte", escribieron
los investigadores. Los especialistas dividieron a
los participantes en grupos que no bebían, que
tomaban de uno a siete tragos por semana, de ocho
a 14 semanales, de 15 a 21 tragos a la semana, y
22 o más cada semana.
Hubo mucha superposición de bebidas. Por ejemplo,
las personas a menudo bebían vino y cerveza. Pero
el equipo de Truelsen halló la asociación más
clara en el consumo de vino. Las personas que
reportaron beber un trago o dos de licores fuertes
al mes también corrían un riesgo inferior de
desarrollar demencia. Podría haber varias razones,
dijeron. "Estudios previos de un gran grupo danés
mostraron que quienes beben vino tienen una dieta
más saludable que quienes beben cerveza o licores
fuertes", escribieron los investigadores.
Asimismo, "consumen más fruta, pescado, vegetales
y ensalada, y tienden a no untar grasa en el pan y
a usar aceite de oliva con mayor frecuencia para
cocinar", agregaron.
Pero Truelsen cree que los antioxidantes,
compuestos que ayudan a prevenir el daño en las
células, pueden ser los responsables del
beneficio. El vino, en especial el tinto, es rico
en antioxidantes, como los flavonoides. "No
tenemos una razón satisfactoria para explicar el
mayor riesgo de demencia asociado con la cerveza",
agregaron los investigadores.
Pero comentaron que los bebedores de cerveza a
veces tienen una deficiencia crítica de vitaminas
B, que intervienen en la función del cerebro y los
nervios.