Notas:
Los ancianos necesitan tomar más ácido fólico
  
Científicos dijeron el miércoles que los ancianos necesitan aumentar el aporte de ácido fólico para disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular y desarrollar cardiopatías. Los investigadores expresaron que un estudio de 368 hombres y mujeres de sesenta y cinco a setenta y cinco años, en Aberdeen, Escocia, mostró que sólo aquellos que tomaban grandes cantidades de ácido fólico, entre 400 y 600 microgramos diarios, redujeron las concentraciones de una sustancia química en el organismo capaz de precipitar una enfermedad vascular.
El investigador Ross Taylor, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aberdeen, dijo que la Comisión de Asuntos Médicos y Política Alimentaria y Nutritiva de Gran Bretaña había recomendado un aporte adicional de 200 miligramos diarios a las personas mayores de cincuenta años, además de los 300 miligramos al día recomendados. "Hallamos que debería ser casi tres veces esa cantidad", dijo Taylor en un comunicado preparado por la organización no lucrativa de investigaciones médicas Wellcome Trust, que subvencionó el estudio.
El profesor Michael Golden, director del estudio, dijo que los hallazgos, publicados en The Quarterly Journal of Medicine, "sugieren que podríamos salvar muchas vidas, mejorar la salud y calidad de vida de muchas personas y ahorrar a los servicios de salud una gran cantidad de dinero". Pero los autores advirtieron que añadir demasiado ácido fólico causa un daño nervioso irreversible a las personas que tienen una deficiencia de vitamina B-12. Los investigadores indicaron que los ancianos podrían evitar este riesgo tomando complementos de ambas vitaminas. El ácido fólico es esencial para el crecimiento y la reparación normal del ADN y se sabe que ayuda a prevenir la espina bífida en el feto durante el embarazo.
El ácido fólico es una vitamina del complejo B que se encuentra en los vegetales de hoja verde. Los aportes diarios recomendados en Estados Unidos son de 400 miligramos.

Londres, marzo 06/2002 (Reuters)
Fuente: Biblioteca Virtual de la Salud (Cuba)
http://bvs.sld.cu/indice.php