Notas:
El vino y la arteriosclerosis
  

El Dr. Lasunción destaca la importancia de un consumo moderado y responsable de vino por sus efectos cardiosaludables y reductores de los niveles de colesterol.

Bajo el título El vino en el contexto de una alimentación saludable, el V Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética, que se ha celebrado en Madrid entre el 14 y el 16 de noviembre, ha analizado desde una perspectiva médica los efectos de un consumo moderado de vino en la prevención de la arteriosclerosis. Un tema que ha sido abordado por el Doctor Lasunción, miembro del Comité Científico de FIVIN, quien ha destacado las propiedades antioxidantes presentes en el vino como factor que disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad.

En un contexto social marcado por profundos cambios en nuestro ritmo de vida así como en nuestra alimentación, el reto médico actual es ante todo combatir los problemas cardiovasculares evitando la oclusión de las arterias que pueda provocar un trombo y el consiguiente infarto. Una situación que según ha explicado el Dr. Lasunción, jefe de la Unidad de Lisdipemias de Bioquímica del Hospital Ramón y Cajal, ha impulsado diversas acciones para prevenir la hipercolesterolemia, factor de riesgo de la arteriosclerosis, que a su vez está en el origen de la cardiopatía isquémica.

Según ha expuesto el facultativo, la progresión de la hipercolesterolemia se debe al aumento de la concentración plasmática de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocidas como colesterol negativo. Es justamente la oxidación de las LDL, lo que provoca una respuesta inmunológica de carácter inflamatorio, lo que a la larga puede provocar una trombogénesis y, por lo tanto la enfermedad de la arteriosclerosis.

Para prevenir esta situación, Lasunción -miembro del Comité Científico de la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (FIVIN) que desde 1992 estudia los beneficios del vino sobre la salud- ha destacado la importancia de un consumo moderado y responsable de vino por sus efectos cardiosaludables y reductores de los niveles de colesterol.

Este alimento, según ha explicado el doctor, contiene altas proporciones de unos potentes antioxidantes, conocidos como flavonoides, que inhiben las LDL oxidadas y provocan una proliferación celular de lo linfocitos C, que desencadenan una respuesta inmune contra la arteriosclerosis. Por ello, el estudio de las acciones de estos antioxidantes está demandando mucho atención por parte de los científicos.

Apuntando en esta dirección el Dr. Lasunción ha presentado la última prueba realizada por su equipo de expertos sobre pacientes con insuficiencia renal y, por lo tanto con mayor riesgo cardiovascular. A los sujetos sometidos a esta prueba médica se les ha suministrado 100 mililitros al día de mosto tinto concentrado y, al cabo de dos semanas, se ha podido apreciar un descenso del colesterol en las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Con ello, y si bien estos resultados son todavía provisionales, la investigación corrobora el factor cardiosaludable del vino.

El V Congreso Internacional de Alimentación, Nutrición y Dietética, que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es hoy en día un acontecimiento de reconocido interés sanitario, según ha determinado el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El evento ha contado con la intervención de FIVIN junto con la colaboración del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de Madrid.

Fuente: Busca Salud
www.buscasalud.com