|
LXXIV REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA
DEL CORAZÓN
Una
vez más se ha puesto de manifiesto el beneficio de
una ingesta moderada de alcohol para retrasar el
endurecimiento de las arterias en los pacientes
mayores. Jerome L. Fleg, del Instituto Nacional de
Envejecimiento de Estados Unidos y del Centro de
Investigación Gerontológica, en Baltimore, ha
manifestado en la LXXIV Reunión Anual de la AHA
que el consumo moderado de alcohol se asocia a una
reducción del riesgo cardiovascular.
Se emplearon técnicas de
ecocardiografía para determinar el endurecimiento
arterial y la estenosis media de la íntima de la
arteria carótida. Los participantes se
clasificaron en cuatro grupos: los no bebedores,
los que bebían de forma ocasional, los moderados y
los grandes bebedores.
El endurecimiento de las
arterias en cada rango de edad -menores de 50
años, entre 50 y 70 años, y mayores de 70 años-
era ligeramente menor entre los bebedores
moderados.
Según Jerome Fleg, diversos
estudios han mostrado que el endurecimiento de las
arterias, sobre todo en los sujetos que ya han
tenido enfermedad cardiovascular, predice el
riesgo de muerte o de problemas cardiacos.
"Necesitamos poner en marcha estudios para
comprobar si al reducir este endurecimiento
podemos controlar el riesgo cardiovascular. Una
pequeña cantidad de alcohol es buena, pero no se
puede recomendar a los sujetos que nunca han
consumido alcohol que empiecen a beber para
disminuir su riesgo cardiovascular".
Fuente:
Diario Médico
www.diariomedico.com |